jueves, 31 de julio de 2008

Maestría en Psiquiatría Forense

La Maestría en Psiquiatría Forense surge por la clara necesidad, ya muy evidente a mediados de los años noventa, de un entrenamiento de postgrado que satisficiera las necesidades de los psiquiatras que se desempeñan como peritos en el ámbito judicial, correccional, previsional y privado.
La primera promoción de la Maestría en Psiquiatría Forense inició sus estudios en el año 1998, y, desde entonces, han realizado sus estudios graduados no sólo de toda la Argentina, sino que de varios países de Latinoamérica, como Ecuador, Honduras, Brasil, Chile, Panamá, Colombia y Venezuela.
Desde su inicio, la maestría ha ido incorporando los últimos avances tecnológicos y educativos. En la actualidad, ofrece un programa educativo que combina encuentros presenciales intensivos con actividades a distancia mediadas por una plataforma virtual de aprendizaje de la Facultad de Informática de esta Universidad. Esta modalidad mixta favorece el proceso de enseñanza y aprendizaje, estimulando la comunicación y el intercambio entre los participantes así como el seguimiento personalizado de los maestrandos.

Al finalizar la Carrera el Maestrando será capaz de:
  • Desempeñarse como perito oficial en la justicia (oficinas periciales), instituciones penitenciarias, y otras instituciones públicas ,como perito de la lista de oficio en los Departamentos Judiciales ,o como Perito de parte.
  • Ejercer su Especialidad en instituciones Privadas.
  • Intervenir en actividades relacionados con el poder judicial o el sistema penitenciario, entre otras instituciones.
  • Desempeñarse en actividades clínicas, educacionales y de investigación
  • Desenvolverse en litigios entablados ante los Fueros criminal, civil o laboral.
  • Estar capacitado para la evaluación crítica de los datos psiquiátricos, el conocimiento de cuestiones legales
  • Poseer habilidades para la adecuada comunicación y aprovechamiento interdisciplinarios.
  • Actualizar la bibliografía de cualquier tema relacionado con la Psiquiatría Forense.
  • Verificar información actual en bases de datos e informes mediante el empleo de recursos electrónicos.
  • Promover actividades educativas en el área de su competencia con grupos de riesgo .
  • Participar y facilitar el desarrollo de programas de investigación relacionados con la Psiquiatría Forense.

Extraordinaria Ciencia


Física: ciencia fundamental sistemática que estudia las propiedades de la naturaleza con ayuda del lenguaje matemático. Es también aquel conocimiento exacto y razonado de alguna cosa o materia, basándose en su estudio por medio del método científico. Estudia las propiedades de la materia, la energía, el tiempo, el espacio y sus interacciones. La física no es sólo una ciencia teórica, es también una ciencia experimental. Como toda ciencia, busca que sus conclusiones puedan ser verificables mediante experimentos y que la teoría pueda realizar predicciones de experimentos futuros. Dada la amplitud del campo de estudio de la física, así como su desarrollo histórico en relación a otras ciencias, se la puede considerar la ciencia fundamental o central, ya que incluye dentro de su campo de estudio a la química y a la biología, además de explicar sus fenómenos.

René Favaloro



Favaloro leía con interés las últimas publicaciones médicas y cada tanto volvía a La Plata para actualizar sus conocimientos. Quedaba impactado con las primeras intervenciones cardiovasculares. Poco a poco fue renaciendo en él el entusiasmo por la cirugía torácica, a la vez que iba dándole forma a la idea de terminar con su práctica de médico rural y viajar a los Estados Unidos para hacer una especialización. Quería participar de la revolución y no ser un mero observador. En uno de sus viajes a La Plata le manifestó ese deseo al Profesor Mainetti, quien le aconsejó que el lugar indicado era la Cleveland Clinic.
Si bien al principio tuvo dudas con respecto a dejar su profesión de médico rural pensó que al regresar de Estados Unidos su contribución a la comunidad podría ser aun mayor. Con pocos recursos y un inglés incipiente, se decidió a viajar a Cleveland. Trabajó primero como residente y luego como miembro del equipo de cirugía, en colaboración con los doctores Donald B. Effler, jefe de cirugía cardiovascular, F. Mason Sones, Jr., a cargo del Laboratorio de Cineangiografía y William L. Proudfit, jefe del Departamento de Cardiología.
Al principio la mayor parte de su trabajo se relacionaba con la enfermedad valvular y congénita. Pero posteriormente se interesó en otras áreas. Todos los días, apenas terminaba su labor en la sala de cirugía, Favaloro pasaba horas y horas revisando cinecoronarioangiografías y estudiando la anatomía de las arterias coronarias y su relación con el músculo cardíaco. El laboratorio de Sones, padre de la arteriografía coronaria, tenía la colección más importante de cineangiografías de los Estados Unidos.
A comienzos de 1967, Favaloro comenzó a pensar en la posibilidad de utilizar la vena safena en la cirugía coronaria. Llevó a la práctica sus ideas por primera vez en mayo de ese año. La estandarización de esta técnica, llamada del bypass o cirugía de revascularización miocárdica, fue el trabajo fundamental de su carrera, lo cual hizo que su prestigio trascendiera los límites de ese país, ya que el procedimiento cambió radicalmente la historia de la enfermedad coronaria. En 1970 publicó un libro llamado Surgical Treatment on Coronary Arteriosclerosis, y editado en español con el nombre Tratamiento Quirúrgico de la Arteriosclerosis Coronaria.

No cualquiera puede


Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo.

miércoles, 30 de julio de 2008

Adictivo


Una adicción, farmacodependencia o drogadicción es un estado psicofísico causado por la interacción de un organismo vivo con un fármaco, caracterizado por la modificación del comportamiento y otras reacciones, generalmente a causa de un impulso irreprimible por consumir una droga en forma continua o periódica, a fin de experimentar sus efectos psíquicos y, en ocasiones, para aliviar el malestar producido por la privación de éste, es decir, el llamado síndrome de abstinencia.

La búsqueda y el consumo compulsivo de sustancias psicotrópicas, aunque, de manera más genérica, se aplica también a diversos hábitos que son nocivos, pero que resultan gratificantes para el sujeto. Usualmente el término se ha vinculado al consumo de sustancias psicoactivas, pero se ha extendido a otras situaciones que no requieren del consumo de ninguna sustancia, como el juego (ajedrez) o el uso de Internet. El término ha estado sometido a múltiples discusiones a lo largo del siglo XX y XXI, y ha sido objeto de variadas definiciones que reflejan, más bien, el estado de ánimo social y político más que una discusión netamente científica.

Y no sé...


Si alguna vez me he jactado de invencible ya no lo fui desde que te conocí. Por mirarte casi encontré la muerte y me escapé fugándome como un ladrón. Abandono todas mis pertenencias, lejos de el me voy a serenar, ese hombre insultó mi inteligencia, no tengo cura no lo puedo olvidar. Y no sé, no sé si me querés, y no sé, no sé si me extrañás, solo sé que no sabés lo que querés, solo sé que sin tu amor no puedo más.. Mi boca infame reclama por tus besos tan despojados de toda tu maldad, mi corazón hoy está recién pintado, es un recuerdo lo tengo que cuidar ~